Cuidado Critico en Paciente Adulto

 

a). Criterio de Ingreso a la UCI, La unidad de cuidados intensivos está destinada a prestar servicios de monitoreo, soporte vital continuos, dinámicos y proactivos, garantizando un manejo, óptimo, humano y efectivo, con racionalización en los recursos.


El paciente crítico incluye en su definición:
-Pacientes fisiológicamente inestables que requieren una asistencial continua, vigilancia constante y titulación de la terapia por parte del grupo médico, enfermería y terapia respiratoria.
-Pacientes con riesgo de intervención inmediata del equipo de salud de UCI.



La sociedad Norteamericana de Cuidados Intensivos establece que el servicio de medicina crítica tiene funciones de vigilancia y terapia; indicado para pacientes con una o más funciones vitales comprometidas o con riesgo de complicaciones severas; eliminando de esta manera algún listado de patología que caracterice los pacientes que deban ingresar al servicio. Sin embargo, se puede establecer prioridades para la atención y que el recurso limitado se utilice de manera adecuada. Así, se puede identificar los pacientes para UCI Adultos, según las siguientes prioridades:

Pacientes con prioridad 1:Pacientes críticos, en choque e inestable desde el punto de vista cardiovascular, respiratorio, neurológico o renal, que requieren tratamiento intensivo y titulado como infusión continua de vasoactivos y/o soporte ventilatorio mecanico. Estos pacientes no tienen límites en cuanto a la cantidad de terapia que reciban.

Pacientes con prioridad 2: Requieren de servicios de monitoreo avanzado, están en riesgo de necesitar tratamiento intensivo inmediato y se beneficia de monitoreo estrecho. Tampoco tiene limitaciones en la cantidad de terapia que van a recibir.

Pacientes con prioridad 3: Son pacientes críticos, inestables, cuyo estado previo de salud, enfermedad subyacente y enfermedad aguda reducen seriamente la posibilidad de recuperación o de beneficiarse del tratamiento en la UCI. Pueden recibir tratamiento intensivo para su enfermedad aguda, pero limitar medidas como intubación o reanimación.

b). Exclusiones de ingreso a UCI:

-Pacientes con muerte cerebral confirmada. Solo se admiten para soporte previo a la donación de órganos.
-Pacientes que rechazan un soporte agresivo.
-Pacientes en estado vegetativo permanente.
-Pacientes estables, con bajo riesgo de requerir tratamiento en la UCI.


c).  Criterio de ingreso a la Unidad de Cuidados Intermedios: El cuidado especial o cuidado intermedio puede considerarse una extensión de menor complejidad dentro del proceso de atención al paciente crítico.

Para fines prácticos, son criterios de ingreso a esta unidad los pacientes cuyo estado fisiológico no genera una atención dinámico continua del equipo de salud ni apoyo ventilatorio mecánico, pero que si requieran un monitoreo permanente de sus signos vitales, ritmo cardiaco, estado clínico, neurológico e infusión de inotrópicos o vasodilatadores.

Además, todo paciente que egrese de cuidados intensivos debe ser maneado en UCE para terminar su optimización y garantizar de manera segura una buena recuperación fuera de las unidades de pacientes críticos.